08 de març 2006

Informe sobre La Contaminació acústica



Com ja sabeu, per notícies que s'han vinculat al blog sobre el judici per la via penal d'un empresari que no respectava la normativa sobre el soroll en el seu recinte, s'ha emés un informe sobre aquest tema relacionat amb el judici i que publiquem literalment i sense modificacions.






JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº
BARCELONA


DICTAMEN Nº 6490/05

En fecha 29 de septiembre de 2005 se recibió en este Instituto una comunicación procedente del Juzgado de Instrucción nº de Barcelona solicitando informe de valoración de los efectos del ruido sobre las personas, en mérito de las diligencias arriba referenciadas.


INFORME DEL SERVICIO DE INFORMACION TOXICOLOGICA

Ruido: La Ley 16/2002 de la Generalitat de Catalunya, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, define el ruido como “contaminante físico que consiste en una mezcla compleja de sonidos de frecuencias diferentes que producen una sensación auditiva considerada molesta o incómoda y que, con el paso del tiempo y por efecto de su reiteración, puede resultar perjudicial para la salud de las personas”.
También podemos decir que el ruido es un sonido no deseado y que no todas las personas lo perciben ni aceptan de la misma forma, aunque tenga la misma intensidad.
El ruido provoca una gran variedad de efectos, así como de respuestas posibles, es esta gran variabilidad lo que hace difícil predecir el grado de molestia causado por el ruido a un grupo de personas.
Según la información recibida, referida principalmente a los resultados de la medición sonométrica realizada los días 25 de marzo y 17 de septiembre de 2004 en los dormitorios de los pisos 1º 2ª de la calle S. Antonio María Claret núm. y 1º 1ª y 3ª de la calle Sicilia núm. se observa que los niveles de ruido superan los permitidos, 30 dB (A) en la franja nocturna para una zona B –sensibilidad acústica moderada, Ley 16/2002 de protección contra la contaminación acústica.
El ruido es uno de los problemas ambientales para el ser humano y sus efectos sobre la salud se consideran un problema cada vez más importante, estos efectos son difíciles de valorar y también de prevenir.

Efectos del ruido sobre la salud
1.- Sobre la audición
La deficiencia auditiva se define como un incremento en el umbral de audición que puede estar acompañado del zumbido de oídos. Hay un deterioro de la audición asociado al proceso de envejecimiento (presbiacusia) y problemas de audición debidos a otras causas, pero el ruido es el factor de riesgo más frecuente; ruidos intensos pueden dañar las estructuras del oído y causar sordera.
La principal consecuencia social de la deficiencia auditiva es la incapacidad para escuchar una conversación cotidiana. Esto se considera una limitación social grave.

2.- Interferencia en la comunicación
El ruido interfiere en la comunicación oral. La interferencia en el habla es básicamente un proceso de enmascaramiento, en el cual el ruido simultáneo impide la comprensión. El ruido ambiental también puede enmascarar otras señales acústicas importantes para la vida cotidiana como el timbre de la puerta o del teléfono, etc.
La incapacidad para comprender el habla genera problemas personales y cambios en la conducta. Los grupos más vulnerables a las interferencias auditivas son los ancianos, los niños que están en el proceso de adquisición de la lengua y de la lectura y los individuos no familiarizados con el lenguaje que están escuchando.

3.-Sobre el sueño
El ruido ambiental produce importantes trastornos del sueño, dificulta su conciliación, lo interrumpe, impide que sea un sueño reparador al alterar su profundidad y cómo consecuencia de ello puede aparecer fatiga, depresión, reducción del rendimiento…

4.- Otros efectos
Producción de estrés. Las personas sometidas de forma prolongada a ruidos que hayan perturbado su atención, concentración o comunicación, que han afectado a su tranquilidad, su descanso o su sueño, pueden desarrollar algunos de los síntomas siguientes: cansancio crónico, tendencia al insomnio, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema inmune, trastornos psicofísicos como ansiedad, irritabilidad, depresión…, cambios conductuales, especialmente comportamientos antisociales tales como hostilidad, intolerancia, agresividad…

Esto es cuanto puede informar este Instituto según su leal saber y entender, sirviendo el presente oficio remisorio

Mª Á T V VºBº
Facultativo del J L V V
Servicio de Información Toxicológica Director del Departamento